Fraternidad
Fraternidad
Es el valor de cultivar relaciones basadas en el respeto, la solidaridad y el apoyo mutuo. Es entendido como la promoción de la comunidad educativa como una familia, en la que se fomenten relaciones de amistad y cooperación entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
Actitudes básicas:
- Los docentes y estudiantes son respetuosos hacia los demás miembros de la comunidad educativa.
- La comunidad educativa es solidaria en momentos de necesidad, ofreciendo ayuda y apoyo a aquellos que lo requieran.
- Se ejercita la empatía para entender y comprender las situaciones y sentimientos de los demás, practicando la escucha activa y la compasión.
- Se muestra la generosidad al compartir lo que se tiene, tanto en términos de bienes materiales como de conocimientos y habilidades.
- Se practica la tolerancia hacia las diferencias y la diversidad, reconociendo la riqueza que aporta la variedad de perspectivas y experiencias.
- La comunidad educativa participa en diversas acciones en beneficio de la comunidad educativa y en las actividades pastorales.
Honestidad
Es el valor de actuar con verdad y transparencia en todas las acciones y decisiones. En el contexto educativo, esto se refiere a fomentar la ética académica y la integridad personal, alentando a los estudiantes a ser honestos consigo mismos y con los demás en todo momento.
Actitudes básicas:
- La comunidad educativa practica la veracidad en todas las situaciones y circunstancias, son transparentes en la toma de decisiones y en la gestión de recursos y actividades.
- Los estudiantes actúan con integridad en todo momento, respetando los derechos de autor dando crédito a las fuentes de información utilizadas en trabajos académicos.
- Los docentes ofrecen información veraz, oportuna y pertinente respecto al proceso de formación de las competencias de los estudiantes, la que sirve de insumo para el diálogo con las familias y la mejora de los aprendizajes.
- La comunidad educativa promueve oportunidades para poner en ejercicio la responsabilidad y la capacidad de asumir y reconocer los errores y actuar con honradez para remediarlos.
Honestidad
Piedad
Piedad
Es el valor de cultivar una relación cercana y respetuosa con Dios y con los demás. Este valor es entendido como la promoción de la espiritualidad y la fe, así como la práctica de la caridad y el servicio a los demás en nuestra institución educativa.
Actitudes básicas:
- Se fomenta la devoción hacia Dios y la Virgen María, a través de la oración y la reflexión espiritual.
- La comunidad educativa promueve la caridad y la solidaridad con los más necesitados, como una expresión concreta de la fe cristiana.
- Se valoran y respetan las tradiciones y símbolos religiosos propios de la institución y de la Iglesia Católica.
- Estudiantes y docentes practican la humildad y la compasión en las relaciones interpersonales, evitando el egoísmo y la vanidad.
- Se reconoce la importancia de los sacramentos y los ritos religiosos como medios para acercarse a Dios y fortalecer la vida espiritual.
- Se promueve el estudio y la reflexión sobre la doctrina y la historia de la Iglesia Católica, para profundizar en la fe y la espiritualidad.
- La comunidad educativa busca la reconciliación y el perdón, como expresiones concretas de la piedad cristiana.
Responsabilidad
Es el valor de ser consciente de las propias acciones y de las consecuencias que estas generan. En el contexto educativo, se fomenta el compromiso y la responsabilidad en los estudiantes, tanto en su desempeño académico como en su vida personal y social, promoviendo el respeto y el cuidado del entorno y los recursos comunes.
Actitudes básicas:
- Los estudiantes y docentes cumplen con los compromisos y tareas asignadas en tiempo y forma, reconociendo sus obligaciones y deberes, así como ejerciendo sus derechos.
- Se promueve una cultura de reflexión para la acción. Se reconocen y aceptan las consecuencias de las acciones y decisiones tomadas.
- La comunidad educativa asume la responsabilidad de cuidar y preservar el ambiente y las instalaciones escolares.
- Se evidencia un comportamiento ético y honesto en todas las situaciones, tanto dentro como fuera de la escuela.
- Cada miembro de la comunidad educativa es responsable de su propia formación y desarrollo personal, comprometiéndose en el aprendizaje y la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos.